Un español muy orgulloso!!

Pocos ciclistas  han plantado cara al gran Eddy Merckx. Nadie le ha conseguido batir en una gran vuelta, aunque si tenemos que poner un nombre sobre la mesa, es la del español Luis Ocaña (1945-1994). En los tours de Francia que han coincido juntos en plenitud (1969-1970-1971-1972-1974), siempre la victoria final ha caído a favor del Belga, pero en el deporte, el factor suerte siempre juega un papel muy importante. La victoria del año 1971 estuvo salpicada por el accidente que tuvo Luis en la bajada de Menté, partía como líder con más de 7 minutos sobre el Belga, los dos se vieron involucrados en la caída, pero el corredor del BIC Francés no pudo continuar, cediendo el liderato a “El Caníbal” que acabó ganando.

Un periodista preguntó a Merckx tras acabar la etapa de si había ganado hoy el tour, a lo que Merckx respondió “Que va, hoy lo he perdido“. Mostrando un absoluto respeto por Ocaña.

33us650

Ocaña con el maillot blanco de la combatividad a la izquierda. Merckx en el centro con el maillot amarillo líder del Tour de Francia.

Al año siguiente se esperaba otro gran duelo entre estos dos corredores, pero de nuevo el infortunio se cebó con el Conquense. Una fuerte bronquitis junto con otra caída le impidió luchar por la victoria final.

DSC05168

Sellos de Guinea Ecuatorial. Año 1973. Se puede apreciar a Luis Ocaña con el maillot del BIC en la estampa de la izquierda y a Eddy Merckx con el maillot de líder en la de la derecha. Valores de 8 y 50 pesetas guineanas

Cyrille Gimard, otro de los favoritos al título sufrió una lesión de rodilla y no pudo concluir la carrera. El triunfo final fue de nuevo para Merckx, completando el pódium Felice Gimond y Raymond Poulidor.

30lce1w

Pódium Tour de Francia del año 1972

Una frase que describe a Luis es “O triunfo o reviento” y así fue, le llegó su momento al año siguiente, siendo el campeón de la ronda gala en 1973. Una victoria deslucida ya que su gran rival decidió no participar ese año porque había ganado la Vuelta a España y el Giro de Italia meses antes.

Tras su victoria le llegaron años de decadencia, tanto deportiva como en los negocios. En el año 1994 decidió quitarse la vida de un disparo en la cabeza con 48 años de edad. Se habla de que fueron problemas económicos y de salud los causantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s