Sobrecargas en sellos españoles

Las sobrecargas son sobreimpresiónes efectuadas a un sello con posterioridad a la fecha de su emisión.

El ejemplar que os presento a continuación tiene representada la puerta gótica del Ayuntamiento de Barcelona. Fue emitido en plena 2ª República Española (año 1938). Su valor era de 5 céntimos.

Imagen

Puerta principal de la fachada gótica, con tres escudos, dos del ayuntamiento y el central de las armas del rey Pedro III.

Durante la guerra civil no se editó ningún nuevo sello de recargo. La sobrecarga en tinta roja “Arriba España! 26 enero 1939 “ se puso cuando las tropas nacionales entraron en Barcelona comandadas por el general Yagüe.Imagen

Parte oficial de Guerra del 26 de enero de 1939.
 «los Cuerpos del Ejército de Tropas voluntarias y de Navarra son los que, en brillantísimos combates, envuelven y arrollan la defensa roja al Norte de Barcelona, mientras el Cuerpo del Ejército Marroquí, operando inmediato a la costa, avanza por el Oeste, clavando la bandera de España en la fortaleza de Montjuich. Fuerzas legionarias de Navarra y marroquíes cruzan en las primeras horas de la tarde la capital, tomando posesión del puerto y lugares estratégicos, siendo aclamados con entusiasmo delirante por la población. El rápido avance de nuestras tropas ha permitido liberar 1.200 hermanos cautivos en la fortaleza de Montjuich»
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s