Sellos de mi ciudad

JUVENIA 2007
  • Fecha de emisión: 28/04/2007
  • Estampación: Huecograbado
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
  • Valor facial de los sellos: 0,30 €
  • Tirada: 1.000.000

Un importante acontecimiento filatélico destinado especialmente a los jóvenes es Juvenia, la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil que se viene celebrando con periodicidad bienal y que en esta ocasión tiene como sede la localidad riojana de Calahorra.

Juvenia, en su ya XX edición a celebrar entre los días 28 de abril y 5 de mayo, como en sus anteriores citas, se propone dar a conocer el apasionante, variado y formativo mundo de los sellos entre los jóvenes, pues en ellos están las bases del futuro coleccionismo filatélico. A la presente edición, organizada por la Asociación Filatélica y Numismática Calagurritana y el Club Filatélico Juvenil El Lazarillo de Calahorra, se presentan más de un centenar de colecciones procedentes de toda España, Francia, Portugal e Italia. Dichas colecciones serán valoradas por ocho jurados. Dentro del programa de Juvenia 2007 se celebrarán diversos actos culturales: talleres infantiles filatélicos, cursos, visitas, espectáculos lúdicos y de magia. Antes de concluir el programa de esta XX edición, será presentada la próxima Juvenia 2009 que tendrá como sede la población asturiana de Mieres. Calahorra, capital de la comarca de la Rioja Baja y segunda ciudad en importancia después de Logroño de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se encuentra situada en el valle del Ebro justo en el punto en que éste recibe al río Cidacos. Su economía esta basada en la agricultura y en la industria conservera de productos procedentes de su huerta. Su historia se remonta al Paleolítico inferior y hay datos de un asentamiento de la Edad del Hierro. Fue conquistada por Roma en el año 187 a. C. y convertida en Municipio por Julio César y Augusto. Es sede episcopal desde el siglo IV y en el 714 fue conquistada por los musulmanes. En 1045 sería reconquistada por Alfonso VI, quien la incorporó a la Corona de Castilla. En el siglo XV experimentó un gran desarrollo urbanístico y en el XIX, con la llegada del ferrocarril y el desarrollo de su industria conservera, logró su máxima expansión. De su pasado quedan, además de restos del circo y la muralla romana, la catedral gótica de Santa María, el palacio Episcopal y las iglesias de San Andrés, con portada gótica; del Carmen y de San Francisco, ambas barrocas; de Santiago, neoclásica; y el convento de Carmelitas Descalzas, de finales del siglo XVI. Todos recreados en el sello.

EXFILNA 2012

  • Fecha de emisión: 05/10/2012
  • Estampación: Offset
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)
  • Valor facial de los sellos: 2,90 €
  • Tirada: 280.000 hojas bloque

La Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 2012, que este año conmemora el 50 aniversario de su fundación, se celebra en la localidad riojana de Calahorra. La muestra ha sido organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) y ha contado con el patrocinio de Correos y Telégrafos, entre otras instituciones.

Exfilna 2012

Exfilna 2012

EXFILNA es la exposición filatélica de carácter nacional más importante de cuantas se celebran en España. La primera presentación tuvo lugar en Madrid en 1963 y desde entonces, y a lo largo de 50 años de existencia, se ha celebrado anualmente en distintas poblaciones de la geografía nacional. Tiene carácter competitivo y en ella pueden participar los coleccionistas que pertenezcan a una sociedad inscrita en Fesofi. La exposición cuenta con distintos apartados, entre los que figuran: Clase Oficial, reservada para los Correos de España y Francia, Museos Postales, impresores de sellos y miembros del jurado, es meramente de exhibición; Clase Maestra, para colecciones que cuentan con tres medallas de oro, compiten entre ellos y Clase Competición, destinada para el resto de participantes. En la Clase Competición existen los grupos de: filatelia tradicional, historia postal, filatelia temática, astrofilatelia y enteros postales, entre otras especialidades temáticas. En 1985 se comenzó a emitir anualmente una hoja bloque conmemorativa de la EXFILNA que en la presente edición se dedica a la histórica ciudad de Calahorra. Situada en la Baja Rioja, Calahorra fue conquistada por los romanos en el siglo II a. J.C. y de los restos arqueológicos encontrados se desprende que contó con circo, anfiteatro y termas. En 1935 se halló en los yacimientos de la zona el busto de mármol blanco de La Dama de Calahorra, convertida en símbolo de la ciudad. Objeto de diferentes interpretaciones, algunos especialistas consideran que se trata de una cabeza masculina perteneciente a una divinidad juvenil o a la figura de un héroe o efebo. De 21 centímetros de altura, expresión serena, nariz recta y ojos rasgados, es una cabeza de “quita y pon”, con el cuello acabado en forma invertida para poder adaptarlo a un cuerpo. La pieza de expone en el Museo de la Romanización. En la hoja bloque se reproduce la fachada principal del Ayuntamiento calagurritano y en el sello una imagen de La Dama de Calahorra.

125º Aniversario Colegio Santa Teresa de Calahorra (La Rioja)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s